Proyectos de Seguridad Electrónica ¿Predictivo? ¿Iterativo? ¿Ágil?

Los enfoques de la Dirección de Proyectos para Seguridad Electrónica
29 de mayo de 2023 por
juan arce farfan

Alguna literatura existente indica que los Proyectos de Seguridad Electrónica requieren necesariamente de un enfoque Predictivo del tipo cascada, donde está muy claro el objetivo final de Proyecto y su entregable. Esto es mucha planificación al inicio y un Plan de Gestión detallado.

Les propongo un ejercicio para abordar un Proyecto de Seguridad Electrónica, utilizando enfoques mixtos:

Supongamos que nos han encargado la Dirección de un Proyecto de Seguridad un proyecto de seguridad electrónica que consiste en el desarrollo de una sala de monitoreo de CCTV e instalación de cámaras para una gran empresa.

1. Enfoque predictivo: Comienzas aplicando el enfoque predictivo en la etapa de planificación del proyecto. Realizas un análisis exhaustivo de los requisitos de seguridad de la empresa, las necesidades de monitoreo, la capacidad de almacenamiento de datos y las regulaciones pertinentes. Basándote en esta información, elaboras un plan detallado que incluye la selección y compra de los equipos de CCTV, la instalación física de las cámaras, la infraestructura de red necesaria y los sistemas de almacenamiento y monitoreo. Además, estimas los costos y los plazos para completar cada fase del proyecto.
 
2. Enfoque iterativo: A medida que avanzas en el desarrollo de la sala de monitoreo de CCTV, te das cuenta de que algunos aspectos pueden beneficiarse de un enfoque iterativo. Por ejemplo, durante la fase de instalación física de las cámaras, podrías aplicar un enfoque iterativo para garantizar una ubicación óptima de las cámaras y maximizar la cobertura de vigilancia. En cada iteración, instalarías un grupo de cámaras, realizarías pruebas de calidad y ajustarías la posición de las cámaras según la retroalimentación recibida. Este enfoque iterativo te permitiría refinar y mejorar la configuración de las cámaras a medida que avanzas en el proyecto.
 
3. Enfoque ágil: A medida que te acercas a la fase de configuración y puesta en marcha del sistema de monitoreo, podrías aplicar un enfoque ágil para asegurarte de satisfacer las necesidades específicas de la empresa y adaptarte a los posibles cambios. Utilizarías una metodología ágil, como Scrum, para gestionar el desarrollo y la configuración del software de monitoreo y control. Trabajarías en ciclos cortos, priorizando las funcionalidades críticas y realizando entregas incrementales a lo largo del proyecto. Esto permitiría obtener retroalimentación temprana de los usuarios finales y ajustar el sistema en función de sus necesidades y requerimientos.

En resumen, comenzarías con un enfoque predictivo para la planificación general del proyecto y la adquisición de los equipos necesarios. Luego, utilizamos un enfoque iterativo para la instalación física de las cámaras y ajustar su posición para maximizar la eficacia del sistema. Finalmente, aplicamos un enfoque ágil para la configuración y puesta en marcha del sistema de monitoreo y control, asegurando adaptarte a los cambios y satisfacer las necesidades específicas de la empresa.

Enfoque de Ciclo de Vida

juan arce farfan 29 de mayo de 2023
Compartir
Archivar