Proyecto de Seguridad Electrónica usando PMI

25 de octubre de 2023 por
juan arce farfan

 

 

 PROPUESTA DE DESARROLLO

 PROYECTO DE SEGURIDAD ELECTRÓNICA


Autor: Juan Arce Farfán

Proyecto: Implementación de Proyecto de Seguridad Electrónica

 

1.- Introducción

La presente propuesta presenta una metodología para el desarrollo de un Proyecto de Seguridad Electrónica, para asegurar la puesta en marcha del servicio de acuerdo con los requerimientos y calidad exigida por el Cliente.

Se construye un proyecto en fases, con las actividades necesarias, para alcanzar el producto requerido, así como el trabajo para la Dirección del Proyecto.

El desarrollo del Proyecto se basa en el enfoque del PMI (Project Management Institute). El PMI ha desarrollado una metodología ampliamente usada en todo el mundo. Su enfoque se basa en la adaptabilidad y flexibilidad, reconociendo la singularidad de cada empresa y proyecto

 

2.- Fases del Proyecto:

Las siguientes es una propuesta de Fases del Proyecto y sus Entregables, desde el inicio hasta el cierre.

La definición final de Fases y entregables se definirá con el cliente.

FASES

Descripción

Entregables

FASE DE INICIO:

Se define el Alcance, Evaluación de Requisitos y Análisis de Vulnerabilidades

Identificación de las necesidades de seguridad, establecimiento de objetivos, definición de los límites del proyecto y evaluación de supuestos y restricciones.

Se definen los objetivos de seguridad, tales como:

-         Seguridad del Personal y del público

-         Controlar Acceso a dependencias

-         Monitorear la productividad

-         Utilizar videos para capacitaciones del personal

-         Evaluar incidentes e introducir mejoras

-         Video como probatorio de delitos

Documento de definición del alcance con un diagrama de contexto y matriz de interesados

 

 

FASE DE PLANIFICACIÓN: Planificación de Seguridad y Selección de la Tecnología

 

Se desarrolla un diseño detallado de la infraestructura de seguridad electrónica, se seleccionan las tecnologías adecuadas (como sistemas de CCTV, alarmas de detección de intrusos, detección de incendio) y se planifica la arquitectura del sistema y las especificaciones técnicas

Plan de seguridad electrónica que incluye diseños técnicos,

especificaciones técnicas y lista de equipos seleccionados.

FASE DE ADQUISICIÓN DE SISTEMAS Y EQUIPAMIENTO

Selección de proveedores, adquisiciones y negociación de contratos. Además, se planifica la logística de entrega.

Contratos firmados con proveedores, órdenes de compra, y equipos de seguridad electrónica entregados.

FASE DE IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS

Se instalan y configuran los sistemas de seguridad electrónica, se realizan pruebas de funcionamiento y se integran con otras infraestructuras de seguridad y redes.

Sistemas de seguridad electrónica instalados y funcionales, documentación de pruebas realizadas y registros de configuración.

FASE DE CAPACITACIÓN

 

Desarrollo de programas de capacitación para el personal que operará y mantendrá los sistemas de seguridad. Se concientiza a los trabajadores sobre políticas y procedimientos de seguridad.

Se llevan a cabo ejercicios de respuesta a incidentes.

Programa de capacitación, materiales de entrenamiento y registros de participación en ejercicios.

 

FASE DE SEGUIMIENTO Y CONTROL

 

Se monitorea el rendimiento de los sistemas de seguridad electrónica, se gestionan cambios y se realizan auditorías de seguridad para asegurarse de que se cumplan los requisitos establecidos en la fase de planificación. Esta fase se lleva a cabo durante todo el Proyecto

Informes de seguimiento y control, registros de auditoría de seguridad, documentación de cambios realizados y planes de acción correctiva.

FASE DE CIERRE Y EVALUACIÓN

 

Se evalúa el éxito del proyecto, se recopilan lecciones aprendidas y se elabora un informe final. Se transfiere la responsabilidad de la seguridad electrónica a la entidad operativa.

Documento de cierre del proyecto que incluye informes de evaluación, lecciones aprendidas y la transferencia formal de responsabilidades.

FASE DE MANTENIMIENTO CONTINUO

Transición a la operación en curso de los sistemas de seguridad electrónica, monitoreo continuo, mantenimiento preventivo y correctivo.

Documentación de operación y mantenimiento, informes de monitoreo, y programa de mantenimiento a largo plazo.

 

3.- Tareas y Actividades del Proyecto

Para el éxito del Proyecto se propone nombrar a un director de Proyecto que, junto a un Equipo de Proyecto, realizarán la gestión necesaria para desarrollar el Plan definido.

Las tareas del equipo de Proyecto se llevan a cabo durante cada una de las fases del proyecto antes definido y podrían ser las siguientes:

 

Proceso

Actividades del Proyecto CCTV, Alarmas y Detección de Incendio

INICIO

Acta de Constitución

- Identificar al patrocinador del proyecto de seguridad electrónica - Establecer objetivos específicos, como implementar sistemas en todas las áreas críticas.

Identificar Interesados

- Identificar a los interesados clave, como el personal de seguridad, los administradores de la instalación y los proveedores de equipos. Analizar sus expectativas y necesidades.

PLANIFICACIÓN

Definir Requisitos y Validadores

- Definir requisitos específicos para los sistemas de CCTV, alarmas y detección de incendios, como resolución de cámaras, tiempos de respuesta de las alarmas y normativas de seguridad contra incendios. Medidores de Performance KPI

Crear el Enunciado del Alcance

- Crear un enunciado de alcance que incluya la instalación de sistemas de CCTV en áreas de acceso restringido y la integración de alarmas y detección de incendios en todo el edificio.

Desarrollar Cronograma

- Crear un cronograma que incluya la puesta en marcha del Proyecto en un período específico

Estimar Costos

- Estimar los costos de compra de cámaras de CCTV, sensores de alarma y equipos de detección de incendios. Incluir costos de instalación y mantenimiento.

Presupuesto

- Desarrollar un presupuesto que incluya los costos de equipos de CCTV, alarmas y detección de incendios, junto con costos de personal y otros gastos relacionados.

Establecer Plan de Calidad

- Establecer estándares de calidad para CCTV, la precisión de las alarmas y la efectividad de los sistemas de detección de incendios.

Adquirir Recursos

- Identificar proveedores-instaladores de equipos de seguridad electrónica y establecer contratos.

Desarrollar Equipo de Trabajo

- Seleccionar técnicos de instalación y personal de monitoreo de alarmas. Proporcionar capacitación en la instalación de sistemas y procedimientos de seguridad.

Identificar Riesgos

- Identificar riesgos como el robo de equipos de CCTV, falsas alarmas o posibles problemas de compatibilidad entre sistemas.

Planificar Respuesta a los Riesgos

- Planificar estrategias de respuesta, como medidas de seguridad adicionales para prevenir robos de equipos y procedimientos de verificación para evitar falsas alarmas.

Involucrar a los Interesados

- Comunicar regularmente con los interesados, como los administradores de la instalación y el personal de seguridad, para mantenerlos informados sobre el progreso y abordar sus inquietudes. Se definirán canales de comunicación

EJECUCIÓN

Dirigir el Proyecto

- Supervisar la instalación de sistemas de seguridad electrónica, coordinar la configuración de alarmas y sistemas de detección de incendios, y garantizar que todos los equipos trabajen juntos de manera efectiva.

Gestionar la Calidad

- Realizar inspecciones de calidad en la instalación de cámaras, verificar que las alarmas respondan adecuadamente y realizar pruebas de funcionamiento de los sistemas de detección de incendios.

Dirigir al Equipo

- Facilitar la colaboración entre los técnicos de instalación y el personal de monitoreo. Coordinar la comunicación efectiva.

Gestionar las Comunicaciones

- Establecer un plan de comunicación que incluya informes sobre incidentes de seguridad, como intrusiones o incendios, y asegurar que la información se comunique eficazmente a todas las partes interesadas.

Implementar la Respuesta a los Riesgos

- Implementar medidas de seguridad adicionales cuando se identifican riesgos, como aumentar la vigilancia en áreas vulnerables. Evaluar la efectividad de las medidas.

Efectuar Adquisiciones

- Gestionar contratos con proveedores de equipos de seguridad electrónica y asegurar que las entregas se realicen según lo programado.

Gestionar el Involucramiento de los Interesados

- Mantener a las partes interesadas informadas sobre incidentes de seguridad y cambios en los sistemas. Resolver cualquier conflicto de expectativas.

SEGUIMIENTO Y CONTROL

Controlar el Trabajo

- Supervisar la instalación y el funcionamiento de sistemas de seguridad electrónica, identificar retrasos o desviaciones del cronograma.

Control de Cambios

- Evaluar y gestionar los cambios en los sistemas de seguridad electrónica, como cambios en los requisitos de seguridad o adiciones a la infraestructura. Actualizar documentación de configuración.

Validar Alcance

- Obtener la aprobación de los sistemas de seguridad electrónica de parte de los interesados, asegurándose de que cumplan con los requisitos y estándares.

Controlar Alcance

- Controlar cualquier cambio en los sistemas de seguridad electrónica y asegurarse de que se realicen dentro de los límites establecidos en el alcance del proyecto.

Controlar Costos

- Monitorear los gastos relacionados con la instalación y el mantenimiento de los sistemas de seguridad electrónica, y tomar medidas si los costos superan el presupuesto.

Controlar la Calidad

- Realizar inspecciones de calidad en los sistemas de CCTV, alarmas y sistemas de detección de incendios. Asegurarse de que cumplan con los estándares de calidad.

Controlar Recursos

- Gestionar y asegurarse de que el personal de instalación y monitoreo esté disponible y tenga las habilidades necesarias para operar los sistemas.

Monitorear las Comunicaciones

- Evaluar la efectividad de las comunicaciones sobre incidentes de seguridad y asegurarse de que las partes interesadas estén satisfechas con la información proporcionada.

Monitorear los Riesgos

- Monitorear riesgos continuamente, como la posibilidad de intrusiones o falsas alarmas, y ajustar las estrategias de respuesta según sea necesario.

Controlar las Adquisiciones

- Monitorear el cumplimiento de contratos con proveedores de equipos y servicios de seguridad electrónica. Evaluar el rendimiento de los proveedores.

Monitorear los Interesados

- Mantener a las partes interesadas informadas sobre incidentes de seguridad y problemas potenciales. Gestionar sus expectativas y resolver problemas.

CIERRE

Cierre del Proyecto

- Obtener la aceptación formal de los sistemas de seguridad electrónica de parte de los interesados, documentar lecciones aprendidas sobre su operación y transferir la responsabilidad a los equipos operativos de seguridad.

 

4.- Actividades y Entregables de la Implementación Técnica

 

CCTV

-        Levantamiento detallado de cada cámara

-        Proyección nuevas cámaras

-        Detalle sala de control de CCTV

-        Topología y estructura de la Red para sistema de CCTV de acuerdo con norma

-        Elaboración y diseño del nuevo Proyecto para CCTV

-        Planimetría

-        Especificaciones Técnicas, Cubicación de Materiales y Partidas

-        Programación y especificación plan de trabajo para el retiro de instalación existente

 

Detección de Incendio

-        Elaboración y diseño de proyecto

-        Planimetría

-        Especificaciones técnicas y cubicación de materiales y partidas

-        Valorización y estimación de plazos de ejecución de obra

-        Tipo de tecnología a utilizar

-        Tipos y alcances sensitivos

 

Sistema de Alarma

-        Desarrollo completo de solución.

-        Elaboración y diseño de proyecto.

-        Planimetría

-        Especificaciones técnicas y cubicación de materiales y partidas

-        Valorización y estimación de plazos de ejecución de obra

-        Tipo de tecnología a utilizar.

-        Tipo de tecnología a utilizar.

-        Tipos y alcances sensitivos

 

Networking 

-        Desarrollo completo de solución

-        Tipo de tecnología a utilizar

-        Tipos y alcances sensitivos

-        Elaboración y diseño de proyecto

-        Planimetría

-        Especificaciones técnicas y cubicación de materiales y partidas

-        Tipo de tecnología a utilizar

 

4.- Herramientas de Comunicación a utilizar en el desarrollo del Proyecto

- Email

- WhatsApp – Telegram

- Plataforma de Ticket para solicitudes y requerimientos

- Microsoft Project Para Planificación y Seguimiento

- Microsoft Office para documentación e Informes

- Power BI para presentación de Data y Dashboard

- AutoCAD para Planimetría

juan arce farfan 25 de octubre de 2023
Compartir
Categorías
Archivar