Gobernanza y Administración de Proyectos

Primer Principio de la Dirección de Proyectos según PMI*
14 de febrero de 2023 por
juan arce farfan

 En la gestión de Proyectos el concepto de Gobernanza puede ser algo difícil de comprender, más aún su aplicación en un proyecto real.
Según mi mirada cuando Gestionamos un proyecto debería existir o bien investigar cual es la estrategia de la compañía y cuál es el valor que la empresa quiere conseguir; entiéndase valor como: contribución financiera, mejora de la eficiencia, medida de bien público, etc, que se desea obtener.
El sistema de gobernanza será un marco de referencia que incluirá supervisión, control, evaluación de valor, toma de decisiones, siendo la base para establecer la gobernanza del proyecto.
Si bien las actividades del proyecto funcionarán de manera independiente, se establecerá un sistema de autogobierno de proyecto eficaz y adecuado a los fines que se persiguen preparado para la toma de decisiones, aprobaciones de cambios, incidentes y riesgos que apuntarán a conseguir valor de manera alineada con la gobernanza de la organización.
Entonces la Administración de un proyecto respetará la gobernanza y se preocupará de estar alineada con la organización
Fuera de la organización se preocupará también de la Sostenibilidad ambiental, la relación con interesados externos y el impacto social.
La función de establecer está gobernanza o al menos de proponerla será el director de proyecto, el que tendrá como principio básico de su actuar, la integridad y la confiabilidad.
Valores personales claves son: Honestidad, Servir como un modelo a seguir, Fomentar empatía, Autorreflexión, Definir Roles, Identificar conflictos, Obrar con esmero y eficacia, Identificar, analizar y gestionar desventajas, Crear un entorno de comunicación abierta, Cumplir leyes, normas y regulaciones, Buscar asesoramiento en casos que parezcan contradictorios.

PMI*: Project Management Institute

FOTO: Brett Jordan

juan arce farfan 14 de febrero de 2023
Compartir
Archivar